Fecha: 10 de marzo de 2022 · Autor: Emilio Navaza · Categoría: Personajes

Jesús de la Fuente

Finalista europeo en Gante

Uno de los tres atletas españoles que se disponía a correr la final de 3.000 metros en los Campeonatos de Europa de pista cubierta en Gante (Bélgica) el 27 de febrero de 2000 era Jesús de la Fuente (Cañoteira de Marrozos, Santiago de Compostela, 1970). Había tenido una actuación destacada en semifinales dos días antes cubriendo la distancia en 7:57.19, solo superado por el italiano Di Napoli, 7:57.06, y esto le había dado una gran confianza. Poco después de su estancia en la ciudad belga expuso en El Correo Gallego que, por esta carrera, era posible que lo hubiese descubierto mucha gente; y es que él mismo llegó a observar que quienes tenía a su lado dejaron de tratarlo con cierta frialdad y pasaron a mirarlo de manera diferente. Sin embargo, en la carrera decisiva no estuvo igual.

Jesús de la Fuente en los Campeonatos de Europa de pista cubierta en Gante 2000

“Cumplió”, apunta Atletismo Español con su octavo puesto, “aunque por lo visto en semifinales, él esperaba un mejor resultado. Era su primer gran evento internacional”. Y lo corroboraba el propio atleta, en la referida conservación con El Correo Gallego, diciendo que su aspiración era otra ya que si hubiera tenido un final como el desplegado en los Campeonatos de España “podía haber quedado quinto”.  Pero fue octavo (7:56.13), “un poco también por la presión que quizá tuve con la buena semifinal que hice. No te metían la presión de que tenías que ser medalla, pero viendo un poco el entorno tenías que optar a medalla”.

Los otros dos españoles de la final, Andrés Díaz y Yusef El Nasri, quedaron, respectivamente, quinto, 7:54.97, y sexto, 7:55.37, comentándose en Atletismo Español que “sólo Díaz aguantó hasta el tirón definitivo, pero ante éste nada pudo hacer…” El podio lo coparon Mark Carrol (Irlanda), 7:49.24; Rui Silva (Portugal), 7:49.70; y John Mayock (Gran Bretaña), 7:49.97.

Su trampolín para Europa había sido su intervención en los Campeonatos de España de pista cubierta en San Sebastián el 13 de febrero de ese año 2000. En esta cita, el compostelano se hizo con una medalla de plata (sería el mejor botín de su carrera) en la final de 3.000 que Andrés Díaz, 8:03.88, “dominó (…) a su antojo”, a decir de Atletismo Español.  De la Fuente terminó en 8:05.02, e Igor Murga quedó tercero, 8:07.09.

Antes de emprender aquel ilusionante viaje a Gante, había estado en Valencia el 19 de febrero como componente del equipo español que se enfrentó a las selecciones de Italia y Polonia. Y puede sorprender más que el sexto puesto del santiagués en 3.000 metros la marca que realizó, 8:13.09. Confesaría en El Correo Gallego que se “veía ganador”, sustentando la afirmación en que era el que mejor marca tenía de los seis competidores al aire libre aunque no en sala, pero algo sucedió. “La carrera iba relativamente fácil para mí. Rápida”. Y recibió un empujón y cayó al suelo. “Me levanté lo más rápido posible y cuando los estaba cogiendo” sus rivales dieron “otro acelerón y ya no me dio tiempo a ganar”. El triunfador fue el italiano Salvatore Vicente, 7:55.37, con Igor Murga en segundo lugar, 7:55.79. Italia ganó el encuentro (en hombres y en mujeres) y España quedó segunda.

Jesús de la Fuente se presentó con asiduidad en los Campeonatos de España en sala y de hecho la primera recompensa, una medalla de bronce en 3.000, la obtuvo en 1994 en Sevilla, con una marca de 8:04.56. Los dos primeros clasificados, Anacleto Jiménez, 7:42.54, y Enrique Molina, 7:43.73, mantuvieron una particular pelea por la victoria. Molina pretendía el récord europeo, se apoyó en el esfuerzo de Marco Rufo hasta que faltaban 1.100 metros para la finalización y solo se vio superado por Jiménez en la recta final.

Volvería a ser en Sevilla, pero en 1999, cuando ganó otra medalla de bronce. Finalizó la carrera de 3.000 en 7:53.61, habiendo sido vencido por Marco Rufo, 7:51.62, y Yusef El Nasri, 7:53.38. Atletismo Español aporta un dato elocuente: “Gran calidad de marcas en esta prueba con seis hombres por debajo de ocho minutos”. Los 7:53.61 de Jesús de la Fuente (su mejor registro) lo situaron en el quinto puesto del ranking nacional en sala ese año, mientras que era octavo en 1.500 metros, corridos en 3:50.45.

El santiagués, a la izquierda, en el Campeonato de España de cross en Albacete 2009

“Creo que fue uno de los días más felices de mi vida”, manifestó Jesús de la Fuente en El Correo Gallego refiriéndose al 15 de marzo de 1999 cuando se le comunicó que estaba seleccionado para participar en el Campeonato del Mundo de cross (corto) en Belfast (Irlanda) a finales de ese mes. Y no era para menos su júbilo. Se estrenaría así con la selección española. Tendría, a lo largo de su carrera, dos intervenciones al más alto nivel en este concreto terreno ya que, un año después, concurriría a la cita en Vilamoura (Portugal).

En una carrera de poco más de 4.200 metros y en la que se clasificaron 142 atletas, el santiagués consiguió el puesto 38º (el tercero del conjunto español), teniendo por delante a Yousef El Nasri, 28º, e Isaac Viciosa, 31º, y quedando tras él Alberto García, 48º, y Marco Antonio Rufo, 66º. El título lo consiguió el keniano Benjamin Limo y su compañero Paul Kosgei fue segundo; la tercera posición la conquistó el etíope Hailu Mekonnen.

“Un equipo integrado por espléndidos mediofondistas parecía dispuesto a subir al podio, pero el infortunio y el circuito se aliaron para dejar a España en octava posición”, se escribió en Atletismo Español. Habían competido 24 países y en el grupo nacional no pudo estar Manuel Pancorbo, “acusando un resfriado y dolores articulares”, y Alberto García lo hizo “muy mermado, con dificultades respiratorias a causa de sus problemas de alergia”.

En Vilamoura, en marzo de 2000, Jesús de la Fuente tuvo la misma fortaleza que había mostrado un año antes. Fue el tercero de la representación española al ocupar el puesto 34º, con sus compañeros de selección clasificándose así: Manuel Pancorbo, 28º; Víctor Morente, 33º; Yousef El Nasri, 35º; Igor Murga, 80º; y Eliseo Martín, 82º.

Kenia, que ganó el campeonato entre 25 naciones (España quedó sexta), puso a tres de sus hombres en el podio al entrar en meta prácticamente juntos y por este orden: John Kibowen, Sammy Kipketer y Paul Kosgei.

Situémoslo ahora en el ámbito doméstico. Al instaurarse el año 2002 en Vitoria la carrera de cross corto en el Campeonato de España, el santiagués se apuntó a él y acabó en quinto lugar. “Venció el favorito, Antonio Jiménez, que se limitó a ganar con el menor gasto posible”, cuenta Atletismo Español. Y participando en el cross largo, en el que estuvo presente una decena de ocasiones, su mejor resultado lo obtuvo en 2008 en Tarancón (Cuenca) cuando finalizó sexto.

De su paso por la pista al aire libre se hace necesario referirse a su actuación en 3.000 metros en el Gran Premio Diputación de Sevilla el 28 de mayo de 1999, una carrera plagada de buenos competidores y en la que con sus 7 minutos 45 segundos 24 centésimas se clasificó en décimo lugar, aventajando, entre otros, a Enrique Molina, Igor Murga, José Antonio Redolat, Juan Carlos Higuero… Esta carrera, en la que se clasificaron 22 atletas, fue dominada por un espléndido Fermín Cacho, 7:37.02, ante hombres de la talla del keniano Paul Bitok, 7:38.39, y el marroquí Brahim Jabbour, 7.39.08. Siete atletas hicieron menos de 7.40 y el registro de Jesús de la Fuente le valió para superar el récord gallego que poseía Alejandro Gómez, aunque inicialmente viera este deseo como una empresa complicada. “Este año me estoy entrenando muy bien”, había comentado en El Correo Gallego, haciendo ver que su dedicación al atletismo era prácticamente “exclusiva” y por lo tanto “sabía” que contaba con “calidad” para intentar arrebatar plusmarcas a gente tan poderosa. “Lo que hace falta es tener suerte, que te respeten las lesiones y aprovechar las oportunidades”, llegó a decir. Sus 7:45.24 le permitieron situarse quinto en el ranking de ese año 1999.

Campeonatos de España de pista al aire libre en San Sebastián 1998. Jesús de la Fuente, en segunda fila, entre Reyes Estévez (92) e Isaac Viciosa (321) (Fotos: Atletismo Español)

Sin haber sido un asiduo de los Campeonatos de España al aire libre, se podría destacar su décimo puesto en la final de 1.500 metros de 1996 en Málaga, donde terminó en 3:55.47 (había hecho en la eliminatoria 3:47.89) y victoria de Fermín Cacho, 3:52.43. Como relata Atletismo Español, “se corrió a ritmo de trote durante 1.100 metros”. Y sería duodécimo en 5.000 metros en Barcelona el año 2000, con un registro de 13:54.09, adjudicándose el triunfo Yusef El Nasri, 13:32.61.

Jesús de la Fuente se integró en el atletismo siguiendo los consejos de lo que él llama “un entrenador local”: Luis Vázquez. “Motivaba mucho los entrenamientos”, dice. Además de la habitual preparación, los fines de semana solía estar presente en carreras populares por la provincia. “Nos llevaba en su coche de manera desinteresada”. Y a Luis Vázquez le fueron siguiendo como técnicos -porque De la Fuente tuvo unos cuantos- Juan Pérez Avilés, Mariano García-Verdugo, José Ramón Rey, Alfonso Ortega, Miguel Mayán, Luis Abel. “Gracias a ellos”, comenta, “tengo unos valores deportivos y puedo transmitirlos a mis atletas”.

Y es que Jesús de la Fuente se dedica de modo profesional a la preparación de atletas en Valencia, donde reside y formó una familia después de haber conocido a la que es su mujer, Inmaculada, haciendo el Camino de Santiago. Por amor se trasladó con toda tranquilidad hasta la orilla del Mediterráneo. “Magnífico lugar para entrenar”, asevera.  Jesús sigue corriendo. “Creo que lo de correr lo llevo en mis venas”, de tal manera que de cuando en cuando se presenta en algún campeonato “para demostrar que envejezco de manera digna” y consigue algún título a nivel nacional y hasta europeo. Y tiene su propio equipo, el Susodelafuente, con un centenar de ciudadanos a los que dirige “casi todos los días en el viejo caudal del Turia” con diferentes objetivos: para participar en carreras locales o de nivel internacional; o simplemente para que logren estar en un buen estado físico. “Estoy muy contento con ellos. Además de ser mi modo de vida ya forman parte de mi familia”. Y también expande sus enseñanzas de manera online, y la gente está con él. Sigue sumando seguidores.

En Galicia, su tierra, dejó muchos títulos aferrados a la historia. Hasta en diez ocasiones fue campeón gallego al aire libre: dos en 1.500 metros (1998 y 2001); seis de 5.000 (1998, 1999, 2002, 2003, 2005 y 2006); y dos de 10.000 (1996 y 2002). También suma dos en pista cubierta en 1.500 metros (1993 y 1999). En 2002 fue campeón gallego de cross corto. Y su palmarés también se incrementa con los dos títulos de campeón de España universitario de 5.000 metros conseguidos en 1995 y 1996.

4 comentarios en “Jesús de la Fuente

  1. Mari Castelao de la Fuente

    Tuve la gran suerte de crecer juntos,de ver cómo lucho por su sueño.En San Sebastián estuve con el,haciéndome disfrutar y estar orgullosa ,de estar en su boda y conocer a la maravillosa familia que formó.Felicidades campeón 😘😘😘😘😘😘

     
    Responder
  2. Ángel Berruezo

    Admirable trabajo el que estáis haciendo desde Galicia con la divulgación de nuestro deporte.
    Un aplauso con cierta envidia.
    👏👏👏👏

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *