El Autor

Emilio Navaza nació en Pontevedra en 1948 y reside desde los trece años en Santiago. Practicó atletismo, habiendo pertenecido a la SD Compostela.

Es el creador de la Carrera Pedestre Popular de Santiago que organiza El Correo Gallego desde 1978.

Tiene publicados dos libros: Gallegos en la gloria olímpica (1992) y Voluntad de hierro. Los 19 gallegos del 92, año olímpico (1996).

La Federación Gallega de Atletismo le otorgó la Insignia de Oro en 2002.

Ganador de los IV Premios Galicia de Xornalismo Deportivo (modalidad radio) en 2008.

Medalla Pierre de Coubertin

La Academia Olímpica Española, en colaboración con los centros de estudios olímpicos de las tres universidades gallegas, A Coruña, Vigo y Santiago, celebró el 23 de junio de 2015 en Pontevedra el primer Día del Olimpismo Gallego, en el transcurso del cual se le otorgó al periodista Emilio Navaza la Medalla Pierre de Coubertin al Mérito Olímpico. En el acto, celebrado en la Plaza Curros Enríquez, estuvieron presentes, entre otros, Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española y presidente de honor del Comité Internacional Pierre de Coubertin; José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte de la Xunta; Isidoro Hornillos, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas y atleta olímpico; y Carlos Pérez, presidente de la Asociación Gallegos Olímpicos  y participante en tres Juegos Olímpicos.